El director del festival internacional reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim, Filippo Giunta, ha confirmado este jueves la cancelación de la edición de 2021 debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.
Las medidas sanitarias estipuladas dada la situación actual, según Giunta, “entran en contradicción con el espíritu y la esencia del festival. Rototom Sunsplash es un lugar de encuentro, de intercambio de experiencias, de mestizaje, de convivencia. Mantener esta idiosincrasia es incompatible con la distancia social, entre otras medidas a las que obliga por una cuestión sanitaria el contexto actual», ha matizado el director.
La dirección del festival ha decidido tomar esta decisión tras la reunión que tenían prevista esta semana con los responsables de Conselleria de Salud y del área de Turismo de la Generalitat. Dicha reunión se concertó con un único objetivo: el de buscar y, en el mejor de los casos, poder encontrar una fórmula efectiva que permitiese llevar a cabo esta edición 2021 con todas las garantías sanitarias. «Agradecemos enormemente el gesto y el interés por buscar una solución», indican desde el festival.
«Entendemos sus preocupaciones y responsabilidad en tema sanitario y sabemos que es realmente difícil tomar decisiones de este calibre, pero, aun poniendo todo el esfuerzo de nuestra parte, como la realización de test de antígenos en los accesos, recorte de aforo o cambios en la logística, la atmósfera Rototom no está garantizada», dicen desde el festival.
«Rototom Sunsplash es mucho más que música. Ha cambiado de país, de localización, pero siempre ha sido fiel a su espíritu. Cuando se pone en riesgo esta esencia y lo único que queda es hacer conciertos, tenemos claro que no es lo que queremos. Sería también engañar al público, que ha comprado un ticket para un evento con unas características y ahora lo transformamos en algo diferente. No sería correcto», puntualiza Giunta.
Las personas que habían adquirido ya sus abonos para esta edición, recibirán un e-mail en los próximos días con todos los detalles y dispondrán de un plazo de dos semanas para decidir si solicitan la devolución «o nos dan un año más su confianza y mantienen el ticket para un nuevo encuentro en el verano de 2022», señalan desde la organización. Toda la información sobre los trámites estará disponible en la web del festival a partir de este viernes, 4 de junio de 2021.